jueves, 14 de octubre de 2010

Vamos a la cama, o al cine,
con los hermanos Moro

Hoy paga la ronda: LUCAS SOLER


Dentro de la sección competitiva Cinema Valencià de La Mostra, uno de los documentales más sugestivos a primera vista por su temática es "El anuncio de la modernidad. Los míticos estudios Moro", producida por Indigo Media y dirigido por Lluis Fernández, que fue director de La Mostra durante varios años, pero que también es conocido como periodista y autor de novelas tan definitorias del underground español de los setenta como "El Anarquista desnudo".

ANUNCIOS MÍTICOS
El largometraje sobre los Estudios Moro está centrado en la vida y la obra  de los hermanos José Luis y Santiago Moro, que fueron pioneros en la publicidad animada desde finales de los años cuarenta y de forma profesionalizada desde que fundaron Estudios Moro en 1955. Los hermanos Moros se especializaron en animación publicitaria, stop motion y marionetas, aunque gran parte de su producción fue también de imagen real. Obtuvieron un centenar de premios en los festivales de publicidad de Cannes, Venecia, Los Ángeles, Hollywood y San Sebastián. Quienes tengan más de cuarenta años (como es mi triste caso), seguramente sabrán que los Estudios Moro son fundamentalmente conocidos  por "La Familia Telerín” y a su famoso separador televisivo “Vamos a la cama”.

LOS HERMANOS MÁS POPULARES
Los hermanos Moro llegaron a tener estudios en Madrid, Barcelona, Lisboa y Estados Unidos. Sus estudios se hicieron muy populares por los spots de Profidén, el zapateado de las botellas de Tío Pepe, los anuncios de las hojas de afeitar Palmera, la canción del Cola-Cao, los discos-sorpresa para Fundador o la promoción de Quina San Clemente. También son recordados por el strip tease de la Gallina Blanca de Avecrem, la canción de la vaca Marcelina para mantequilla Lorenzana y las vaquitas rumberas de Starlux. Y, sobre todo, por la muñeca Blanquita de la campaña de Ese, mascota infantil pionera de los comerciales de detergentes a la que seguiría El Almendrito para turrones El Almendro. Y en imagen real y animación de marionetas, por incontables anuncios de electrodomésticos, cremas de belleza, refrescos y licores,  inaugurando la publicidad de coñacs con la imagen de Elena Duque para “Veterano, tiene eso, un veterano sabor”.

PUBLICIDAD, RUPERTA Y ANTICHOLLO
El documental recupera muchos de los materiales audiovisuales de una muestra  muy excitante y divertida que se presentó hace un par de años en el MuVIM (Museo Valenciano de la Ilustración y de la Modernidad) sobre los  estudios Moro y que fue comisariada por el propio Lluis Fernández. También ofrece un recorrido histórico sobre la publicidad filmada y los dibujos animados en nuestro país desde 1955 (año de la fundación de Movierecord y de los Estudios Moro) hasta 1970. Este período (1955-1970) representa la segunda edad de oro de la animación española (la primera fue en los años 40), especialmente por la creatividad e innovación publicitaria de los Estudios Moro, que la iniciaron en las salas de cine con sus famosos filmlets y ya de forma continuada con los spots publicitarios en la programación diaria de TVE. Como dato anecdótico final, debo decir que José Luis Moro fue autor de las mascotas la Ruperta, la Botilde, el Chollo y el Antichollo para el programa televisivo “Un, dos, tres”, que tal vez recuerden nuestros lectores menos ancianos.


Y AQUÍ, DE PROPINA, UN BUEN CONSEJO POR CORTESÍA DE LOS MÍTICOS ESTUDIOS MORO:

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