miércoles, 20 de octubre de 2010

COMER, BEBER, AMAR (y 3)



Tercera y última entrega de esta guía cinéfila y gastronómica para picotear bien de precio entre descanso y descanso de las pelis que estás viendo en esta Mostra de Acción y Aventuras.

Hoy paga la ronda: PABLOCO SÁNCHEZ

Para terminar con esta trilogía sobre los sitios donde comer mientras disfrutas de buen cine en La Mostra, hoy vamos a recomendar (pues empezamos a estar ya muy llenos de tanto zampar), lugares de tapeo y picoteo. Que aunque Valencia no sea precisamente famosa por esta religión más propia del sur de España, aquí también tenemos buenos sitios que destacar.
La Botifarra
Excelente bodega en el corazón del Carmen con trato exquisito y algunas tapas de perder la cabeza como su premiada longaniza al roquefort o las patatas a lo rico a lo Paris Hilton (es decir, muy guarras). Ahora además hacen exposiciones de vez en cuando sobre todo del mundo del cómic y no abren a mediodía. Te gastarás de 10 a 20 euros. En C/Pinzón, 12. (TFNO: 616-758624)
Tasca Ángel
Las mejores sardinas del centro de Valencia (además de otros manjares), sólo tiene un pero en que tendrás que comértelas de pie pues es un local extremadamente pequeño. Entre 10 y 20 euros. En C/de la Purísima, 1. (TFNO: 96-3917835)
Bar Serranos
Un clásico al lado de la torres de Serranos con las tapas típicas de siempre pero a un precio sorprendente. Podrás comer de tapas por menos de 15 euros. En C/Blanquerías, 5. (TFNO: 96-3917061)
La Bodeguita de Quiterio
Una debilidad del que suscribe pues esta algo lejos del centro, en la C/ Conchita Piquer, 2. Su especialidad es el ciervo y para chuparse los dedos el confi de pato con alcachofas. Si pides lo clásico te costara entre 10 y 20 y si eres más sibarita hasta 30 euros. (TFNO: 96-3401401)
La Tasca de Jesús
Gran variedad y calidad en todo un veterano muy cerca de la FNAC (también centro neurálgico de la Mostra), en C/ Jesús, 14. Destacan también sus precios (entre 10 y 20 euros)  y su ambiente relajado. (TFN-96-3511322)
La Pérgola
Ideal para los días de buen tiempo, pues tiene una amplia (y casi siempre llena) terraza en el mismo Paseo de la Alameda, número 1. Además de las tapas clásicas, también tienen interesantes bocadillos y no abren por las noches pues su interés reside precisamente en tomar el Sol. (TFN-96-3699079)

martes, 19 de octubre de 2010

COMER, BEBER, AMAR (2)

Guía de supervivencia gastronómica

para cenar de rechupete
por poca pasta mientras estás en La Mostra


Hoy paga la ronda: PABLOCO SÁNCHEZ

Siguiendo con la selección de sitios para llenar el buche en estos días de festival, ahora le toca el turno a los sitios de cenar (y beber en el caso que haya acabado tu jornada cinéfila) con alguna reseña algo lejana del centro pero que bien merece la pena.
Ñam, Ñam
Los mejores bocatas y sándwiches del centro de Valencia. Ambiente agradable. Está tan cerca del Palacio de Dos Aguas que se debe aprovechar para echarle un vistazo a su hermosa fachada. No cierran hasta la 24:30 hrs. y te puedes gastar de 10 a 20 euros. En C/San Andrés, 4. (TFNO: 96-3514837)
Los Toneles
Sólo recomendable para pedirse el bocata de calamares entre peli y peli (está a unos segundos de los cines Lys) y tomárselo en la terraza. Así, por 5 euros llenas el buche. En C/Ribera, 17.
Al Pomodoro
Un italiano muy apetecible en la C/del Mar, 22 con suculentas pizzas y pasta. La cena puede salir entre 10 y 20 euros. (TFNO: 96-3914800).
www.viciositalianos.com
Mey Mey
Un chino de los que sales diciendo que repetirás sin dudarlo. Deliciosos platos al vapor que en otros chinos parecen vulgares y aquí una verdadera delicatessen. No perderse los rollitos con pato. Desde 15 euros en adelante. En C/Historiador Diago, 19. (TFNO: 96-3840747).
http://www.mey-mey.com/

La Pargoleta
Una de mis debilidades de fuera del centro, sirven uno de los tres platos que me llevaría a una isla desierta junto con el arroz con fessols y naps de mi suegra y las Patatas Rebozadas de mi madre: los Papardelle al Tío Marcello: impresionantes. Esto te saldrá por unos 15 euros. En C/Gil Roger, 11. (TFNO: 96-3263353)
Ushuaia
Otra debilidad del que suscribe, ideal para visitar luego las playas y puerto de la city con la mejor carne de toda Valencia. Algo más caro que los demás, entre 20 y 40 euros, para pegarte el homenaje de la semana.  Esta al principio de la Avda. del Puerto, en Paseo Alameda, 31. (TFNO: 96-3169118)

lunes, 18 de octubre de 2010

COMER, BEBER, AMAR


Guía básica gastronómica
para pasárselo requetebién
 en La Mostra


Hoy paga la ronda: PABLOCO SÁNCHEZ


Me apropio del nombre de la deliciosa peli dirigida por Ang Lee en 1994 para encabezar este pequeño y humilde reportaje sobre algo que siempre he echado en falta en mis más de 25 visitas a festivales de cine de todo el territorio nacional: una pequeña guía o alguna recomendación en sus webs de sitios donde comer o cenar bien a buenos precios, pues no sólo de cine vive el festivalero, pero tampoco tiene el bolsillo para grandes dispendios tras gastos varios en proyecciones y acomodo nocturno.
Por tanto, pasaré a comentaros durante tres jornadas consecutivas unos cuantos sitios donde comer, cenar y tapear de los que más me gustan de mi ciudad de Valencia siempre (o casi) con la característica de su muy buen precio, así como también su cercanía (o casi) al centro neurálgico de esta Mostra de Valencia: los cines Lys.
Sólo serán 6 sitios de cada epígrafe. Es decir: 666 para los pro-diablo como yo... y como tú.


PARA COMER

La Tastaolletes
El mejor vegetariano del Barrio del Carmen. Amplia y suculenta carta para el tipo de restaurante que es. No te olvides de pedir la Moussaka. Tienen menú a mediodía por sólo 11 euros sin bebida. No te defraudará. En la C/ Salvador Giner, nº 6, tan cerca del IVAM que debes aprovechar su visita. (TFNO: 96-3921862)

Commo
Menú de autor a precio de cinéfago. Además, con un perfecto ambiente relajado ideal para descansar la mente entre peli y peli. Con menú a mediodía por 14 euros sin bebida. En C/ Pascual y Genís, nº 3. (TFNO: 96-3523649). www.restaurantecommo.com

Tapelia
Es una franquicia nacional pero sólo en Valencia y siempre que vayas como mínimo con alguien más podrás optar por una buena paella (no perderse las de ciervo, chipirones o a banda) dentro del económico y excelente menú siempre que sea día laborable pues así sale por 13,90 sin bebida. A unos segundos de los cines Lys, en calle Correos, 14. (TFNO: 96-3522805). www.tapelia.com

Beirut King
El mejor (y creo que único) restaurante libanés del barrio del Carmen. No te pierdas sus patés de garbanzos y berenjena. Además el menú de comida por sólo 9 euros incluye bebida y lo sirven hasta las 5 de la tarde. En calle Alta, 3. (TFNO: 96-3926402)

Nou Bimbi
De los mejores arroces al horno de la City, siempre es uno de los platos incluidos en su menú de mediodía por sólo 12 euros si lo haces en la barra o 15 si prefieres sentarte en mesa siempre bebida incluida. En Gran Vía Marqués del Túria, 3. (TFNO: 96-3526404)

Fres Co
Buffet especializado en ensaladas con precios que van desde 9,95 en laborables hasta los 11,95 de fines de semana y festivos. Si no te molesta el servirte tú mismo y te gusta comer sano este es tu sitio muy cerca de los cines Lys. En calle Felix Pizcueta, 6. (TFNO: 96-3106388) www.fresco.com




sábado, 16 de octubre de 2010

Las clases del profe Martín


M. A. Martín es uno de los invitados ilustres de MOSTRA CÓMIC.
La aplicada alumna Tatyana Gil se coló en uno de sus talleres y no desaprovechó la ocasión para hacer una sesión de fotos.
 



jueves, 14 de octubre de 2010

Vamos a la cama, o al cine,
con los hermanos Moro

Hoy paga la ronda: LUCAS SOLER


Dentro de la sección competitiva Cinema Valencià de La Mostra, uno de los documentales más sugestivos a primera vista por su temática es "El anuncio de la modernidad. Los míticos estudios Moro", producida por Indigo Media y dirigido por Lluis Fernández, que fue director de La Mostra durante varios años, pero que también es conocido como periodista y autor de novelas tan definitorias del underground español de los setenta como "El Anarquista desnudo".

ANUNCIOS MÍTICOS
El largometraje sobre los Estudios Moro está centrado en la vida y la obra  de los hermanos José Luis y Santiago Moro, que fueron pioneros en la publicidad animada desde finales de los años cuarenta y de forma profesionalizada desde que fundaron Estudios Moro en 1955. Los hermanos Moros se especializaron en animación publicitaria, stop motion y marionetas, aunque gran parte de su producción fue también de imagen real. Obtuvieron un centenar de premios en los festivales de publicidad de Cannes, Venecia, Los Ángeles, Hollywood y San Sebastián. Quienes tengan más de cuarenta años (como es mi triste caso), seguramente sabrán que los Estudios Moro son fundamentalmente conocidos  por "La Familia Telerín” y a su famoso separador televisivo “Vamos a la cama”.

LOS HERMANOS MÁS POPULARES
Los hermanos Moro llegaron a tener estudios en Madrid, Barcelona, Lisboa y Estados Unidos. Sus estudios se hicieron muy populares por los spots de Profidén, el zapateado de las botellas de Tío Pepe, los anuncios de las hojas de afeitar Palmera, la canción del Cola-Cao, los discos-sorpresa para Fundador o la promoción de Quina San Clemente. También son recordados por el strip tease de la Gallina Blanca de Avecrem, la canción de la vaca Marcelina para mantequilla Lorenzana y las vaquitas rumberas de Starlux. Y, sobre todo, por la muñeca Blanquita de la campaña de Ese, mascota infantil pionera de los comerciales de detergentes a la que seguiría El Almendrito para turrones El Almendro. Y en imagen real y animación de marionetas, por incontables anuncios de electrodomésticos, cremas de belleza, refrescos y licores,  inaugurando la publicidad de coñacs con la imagen de Elena Duque para “Veterano, tiene eso, un veterano sabor”.

PUBLICIDAD, RUPERTA Y ANTICHOLLO
El documental recupera muchos de los materiales audiovisuales de una muestra  muy excitante y divertida que se presentó hace un par de años en el MuVIM (Museo Valenciano de la Ilustración y de la Modernidad) sobre los  estudios Moro y que fue comisariada por el propio Lluis Fernández. También ofrece un recorrido histórico sobre la publicidad filmada y los dibujos animados en nuestro país desde 1955 (año de la fundación de Movierecord y de los Estudios Moro) hasta 1970. Este período (1955-1970) representa la segunda edad de oro de la animación española (la primera fue en los años 40), especialmente por la creatividad e innovación publicitaria de los Estudios Moro, que la iniciaron en las salas de cine con sus famosos filmlets y ya de forma continuada con los spots publicitarios en la programación diaria de TVE. Como dato anecdótico final, debo decir que José Luis Moro fue autor de las mascotas la Ruperta, la Botilde, el Chollo y el Antichollo para el programa televisivo “Un, dos, tres”, que tal vez recuerden nuestros lectores menos ancianos.


Y AQUÍ, DE PROPINA, UN BUEN CONSEJO POR CORTESÍA DE LOS MÍTICOS ESTUDIOS MORO:

lunes, 11 de octubre de 2010



Gallinas animadas

Hoy paga la ronda: SANDRA UVE



Mis padres tienen gallinas. No es broma. Tienen huerto y gallinas. Yo me como todo lo que sale de su huerto y por supuesto los huevos de las gallinas. Salen unas tortillas francesas que parecen repostería de lujo. Y no me extraña, porque la dietas de esas aves es para chuparse los dedos. Todo lo que sobra en mi casa se lo zampan: verdura, paella y hasta por el marisco se pelean.

La verdad es que son unas gallinas felices. Nunca querrían fugarse de la granja de mis padres a juzgar por lo cómodas se duermen por la noche. Mi madre y yo vamos a verlas de tanto en cuando, para pillar sus huevos, y siempre comentamos si les hará falta un jersey o una toquilla cuando el frío arrecia.

El culpable de esta realidad alterada es Peter Lord, responsable de Aardman. Con su película “Evasión en la granja” consiguió que mi madre y yo hablásemos sobre animación y desarrolláramos, en acuerdo tácito, un mundo imaginario dónde vemos gallinas de animación en tres dimensiones.

Por supuesto es mi peli de granja favorita. La ponen en La Mostra y yo no pienso perdérmela…
¿Y tú?




Y de propina...
¡¡unas cuantas gallinas animadas a la carrera!!




martes, 28 de septiembre de 2010


¡DINERO FÁCIL!

Pijos suecos, matones serbios y camellos chilenos

Hoy paga la ronda: LUCAS SOLER


Dentro de la próxima edición de La Mostra, uno de los ciclos que más curiosidad me despierta es GENERACIÓN MILLENIUM, que reúne más de una quincena de adaptaciones al cine de obras de ese fascinante fenómeno editorial denominado Novela Negra Nórdica (NNN). Del ciclo de cine negro vikingo, tengo especial interés en ver "Snabba cash" ("Dinero fácil"), que es la adaptación de la novela homónima del joven escritor sueco Jens Lepidus. Pese a imitar descaradamente el estilo sincopado y a veces onomatopéyico de James Ellroy, la novela de Lepidus me gustó bastante, pues es una explosiva combinación de rubios pijos suecos pasados de polvo blanco (y no precisamente talco para bebés), tatuados mafiosos serbios hasta las orejas de anabolizantes y emigrantes chilenos que trapichean con todo.


ESPINOZA GOES TO SUECIA
Curiosamente, el director de "Dinero fácil" es un sueco de origen chileno llamado Daniel Espinoza, cuyos padres se instalaron en Estocolmo  en 1973, cuando el golpe de Pinochet obligó a miles de chilenos a refugiarse en Suecia. Supongo que Espinoza debió sentirse fascinado por una novela donde el personaje “menos peor” es un convicto y traficante de origen chileno que se enfrenta a la poderosa mafia eslava de Estocolmo con la ayuda de un niño bien bastante trepilla que quiere ser tan millonario como el propietario de IKEA, pero vendiendo cocaína en las fiestas de los jóvenes aristócratas de Estocolmo. De todos los autores de NNN, siempre tan concienciados con temas sociales como la pederastia, los malos tratos a las mujeres, el racismo y la corrupción política, Jens Lepidus es, sin duda, el más amoral; disfruta  narrando los excesos violentos o festivos de los protagonistas de su novela. Tan sólo espero que ese clima de cínica inmoralidad lo haya sabido captar Daniel Espinoza en su adaptación cinematográfica.


jueves, 23 de septiembre de 2010



Un extraterrestre valenciano...
¡¡en Moonfleet!!
Hoy paga la ronda el realizador paranormal: MANUEL ROMO


Si un día un marciano verde (quien dice verde, dice amarillo: para gustos los colores) bajara a la Tierra y me preguntara: “¡Oiga ud!, ¿Qué es el cine de aventuras?”… ¿Qué haría? Evidentemente, no le podría responder debido al shock de haber descubierto, de golpe y porrazo, que hay vida en otros planetas, y que además, sienten curiosidad por nuestras cosas, tal y como denota la pregunta. Si consiguiera recuperarme del susto, y ya en mis cabales, reflexionaría sobre la pregunta del marciano verde (que habíamos quedado que podía ser amarillo)... y no, no le daría una respuesta. Creo que una cuestión como “¿qué es el cine de aventuras?” tiene una respuesta tan larga y prolija que me perdería. Y lo que es peor, perdería al pobre marciano. Pero como tampoco está bien no dar respuesta a seres que han hecho un viaje tan largo… MI RESPUESTA a la pregunta consistiría en sentarlo en una butaca de esta nueva edición de LA MOSTRA y ponerle a ver “Los contrabandistas de Moonfleet”.
¡AVENTURA SE ESCRIBE CON MAYÚSCULAS!

No hay película que mejor defina el género de aventuras que el clásico dirigido por Fritz Lang en 1955. La película tiene todo lo que tiene que tener una historia de aventuras. Y lo hace sin despeinarse, como quien no quiere la cosa. Sin pretensiones de ningún tipo se ha convertido en la película TOTAL. Tiene el ambiente propio de la genial novela de Stevenson (“La isla del tesoro”): esa taberna siniestra, los acantilados terroríficos, un cementerio tenebroso… que te van preparando para lo peor (mejor). De hecho, la novela en la que se basa, “Moonfleet”, de J. Meade Falkner, es casi un sucedáneo de la de Stevenson. Escrita quince años después, el relato de Falkner, se adivina como una suerte de continuación de “La isla del tesoro”, nacido claramente a su sombra y con el ánimo de dar una vuelta de tuerca a la consabida historia de iniciación.

DE PIRATAS, TESOROS Y SINVERGÜENZAS
Lang convirtió su adaptación de “Moonfleet” (cambió sustancialmente la trama) en casi una versión no confesa, apócrifa, del relato de Stevenson, pero mejorado. “Moonfleet” tiene más sentido del humor, tiene más cinismo… No hay más que ver el personaje encarnado por Stewart Granger, un pirata-sinvergüenza-buscavidas en el ocaso de sus días y que encuentra en el niño protagonista una razón para seguir adelante. Un (anti) héroe a la fuerza... ¡¡Y cómo esa mirada cínica se trastoca en una tristeza cuasi mítica a medida que avanza el relato!! La complejidad de “Los contrabandistas de Moonfleet” es tal que daría para llenarle de datos la computadora de nuestro amigo el marciano. Así que yo no me la pienso perder cuando “la echen” en el ciclo MOSTRA CLÀSSIC. Y, por supuesto, la pienso ver en compañía de mi marciano verde. Así que si veis un par de butacas ocupadas por mi marciano y yo... POR FAVOR: ¡NO molestéis!

POSDATA: Por cierto, el tipo elegante que abre este coment sobre la obra maestra que es "Los contrabandistas de Moonfleet" es nada más y nada menos que su director: el mítico Fritz Lang. ¡Qué grande! ¡Me encanta su sombrero! 




lunes, 13 de septiembre de 2010



PIERRE SCHOENDOERFFER

¡¡Larga vida al rey!!

Hoy paga la ronda: JESÚS PALACIOS


Jóvenes imberbes, cinéfilos ajados, veteranos de la cinefilia más esclerótica y de la cinefagia boba…
Quítense todos el sombrero ante
Pierre Schoendoerffer, director de cine, sí,
escritor y novelista, sí, pero también
veterano de guerra, hombre de mar y de tierra, aventurero de la pluma, sin duda,
pero también de la más cruda realidad.


Schoendoerffer es uno de esos personajes más grandes que la vida, que podría protagonizar no solo sus propias películas
-inspiradas, de hecho, en sus experiencias reales por esos mundos de Dios y el Diablo-,
sino las de muchos otros.

Prisionero de guerra en Indochina, veterano
de Dien Bien Phu, encontró en la cámara y la novela el campo de batalla ideal para su inquieta mente, convirtiéndose en uno de los pocos genuinos narradores modernos en sentido estricto. Mientras Robbe-Grillet, Sarrazine y otros se dedicaban a desmontar la narración, deconstruir la novela, como Godard y la Nouvelle Vague el cine, Schoendoerffer se limitaba a contar… ¡pero qué historias!

Como su maestro Joseph Kessel, como Pierre Boulle, como José Giovanni, Schoendoerffer pertenece a una raza de cineastas y escritores en extinción, que antes que artistas y por encima de todo, fueron y son hombres.
Ahora, la Mostra nos ofrece la ocasión única de conocer la obra cinematográfica de este maestro de la aventura. No la dejes pasar… ¡o te arrepentirás!